25 mayo 2014

LAS COSAS DE CARMONA: FÚTBOL Y TRADICIÓN (R.I.P.)

Lo que voy a contar es un poco fuerte, o un poco pesimista si me apuran. Algunos me tacharán de radical, otros se molestarán, otros sentirán pena. Pero creo que es una opinión, con algunas trazas de la información que tengo que hay que darla para que la gente de Carmona sepa algunas cosas. Por tanto este creo que va a ser un post largo, os pido como siempre, paciencia, y espero que merezca la pena.

"Cuentan las lenguas antiguas..." como decía "El Arrebato" que Carmona contaba con un club de fútbol que ya sobrepasa el medio siglo. Contábamos con un campo de fútbol que se llenaba a rebosar en el barrio (por aquellos entonces de extramuros) de San Antón. En aquellas épocas, el EQUIPO DE NUESTRA CIUDAD, ganaba copas de Andalucía, y llegó a jugar en la TERCERA DIVISIÓN de la época. Se dice que había jugadores realmente maravillosos, "cracks" de Carmona del fútbol de entonces e incluso algún que otro jugador de color que era para verlo correr por el campo y meter goles. Aprovecho aquí para decir que si queréis conocer DE VERDAD, lo grande que fue nuestro equipo DE CARMONA, os hagáis con el libro que publicó mi amigo Valentín Pinaglia sobre la historia cincuentenaria del Club. Una maravilla.

Hoy en día me gustaría que supiérais cómo han cambiado las cosas. Llegó un día la civilización a nuestra ciudad y quiso alguien que se aprobara un proyecto para mandar a tomar por saco al mítico campo de San Antón para construir viviendas (lo cual me parece perfecto, lo social antes que lo lúdico, siempre) y llevarse el campo a las afueras de Carmona dirección Viso, y ya de paso hacer un complejo deportivo con campo de césped, pistas de atletismo, etcétera, etcétera... Y así se hizo. Aún recuerdo el día de la inauguración. Las gradas llenas, el Carmona ganó 2 a 0, si mi memoria no me engaña. Bien. A raíz de ahí el Carmona ha ido entrando en una cuesta abajo sin frenos que parece que no hay quien lo pare, estando varias veces al borde de su desaparición. ¿Razones? Yo tengo mis propias teorías y ahora veréis que es realmente triste todo.

La primera razón yo creo que radica en la propia idiosincrasia de este pueblo. De repente la gente dejó de ir al campo. O sea, que quitas un campo de albero, pones uno de césped artificial, con sus gradas y to el lío... y la gente deja de ir ver el fútbol. ¿Por qué? Os pongo alguna de las cosas que he oído de primera mano:

EL CAMPO ESTA MUY LEJOS.
Claro. Es que tener que ir hasta más pallá de Villa-Rosa a ver el fútbol es una locura, por Dios. Porque no existen coches, ni incluso como llegó a poner cierto presidente del Carmona, UN AUTOBÚS GRATIS para llevar a la gente. Yo no sé lo lejos que le cogería a la afición del Carmona el campo San Antón pero tampoco creo que fuera una distancia insalvable. 

ES QUE LA ENTRADA ES MUY CARA.
8 euros desde que está la moneda europea que han llegado a bajarse a 4. Un abono que vale 50. ¿alguien me dice cuánto vale el abono más barato del Sevilla o del Bétis?¿más el autobús?¿más la gasolina?¿mas el refresco de marras en el campo?¿mas el bocadillo?.  Y la entrada es muy cara por entrar a ver al equipo de TU CIUDAD, que ¡OJITO!: NO ES SEVILLA CAPITAL, ES CARMONA, te guste o no, no eres de Triana, ni de la Macarena, ni de San Bernardo, ni de Heliópolis, no.. eres DE PUEBLO, bueno según los documentos históricos, DE CIUDAD, y tu ciudad, te guste o no se llama CARMONA.

ES QUE SON MU MALOS NO GANAN.
Es que no son máquinas, es que son chavales, es que NO COBRAN, porque no hay entrada, porque no hay ingresos, porque la directiva que ha estado todos estos años, por motivos de edad, de cansancio, de desilusión, de impotencia ya NO PUEDEN SEGUIR BUSCANDO DINERO DEBAJO DE LAS PIEDRAS. Con lo cual ¿qué ocurre? Que esta es la pescadilla que se muerde la cola, el circulo vicioso de: 
Si la gente no va al campo, el club no hace taquilla ni bar.
Si el club no hace taquilla ni bar, no tiene ingresos para pagar gastos (lavandería, árbitrajes, tarjetas, ropa, utilleros, mutuas de salud, etc). 
Si el club no tiene ingresos para pagar gastos, mucho menos tiene para los jugadores.
Si no tiene para los jugadores, los jugadores no cobran.
Si los jugadores no cobran, no se les puede exigir nada porque juegan por amor al arte.
Si juegan por amor al arte, lo más normal es que equipos que vienen cobrando, les ganen.
Si equipos que vienen cobrando les ganan, la gente se entera.
Si la gente se entera, piensan que son muy malos y no ganan.
Si piensan que son muy malos y no ganan, no van al campo...
Y VUELTA A EMPEZAR...

Pero ¿el problema realmente está ahí? ¿O es que hace falta mirar a otros pueblos? Os cuento mi experiencia: Yo he retransmitido partidos fuera de casa con Radio y TV. Yo he trabajado en la TV de otros pueblos. Os pongo por ejemplo un caso que me llamó la atención : EL LORA C.F. donde por cierto militan varios jugadores DE CARMONA. Un día haciendo una entrevista para un programa de opinión, me sorprendió ver a varias personas, UN MARTES, y no muy mayores con politos de vestir con el escudo y el nombre del Lora C.F. 

¿eso PASARÍA EN CARMONA? Seguro que todos conocemos la respuesta. Este pueblo ya sabemos como es. Para criticar, humillar, despreciar, echar mierda.. LOS PRIMEROS. Para mojarse el puto culo y arrimar el cuello y echar una mano... poquitos y encima apaleaos.  Y claro si otros clubes meten en su estadio o campo a mil y pico personas, incluso más, pero pongamos por caso un equipo MUY CERCANO, no daré nombres, que mete  a mil aficionados en el campo cada quince días, pues hagan cuentas. Pongamos la entrada a una cantidad simbólica de 5 euros. Que sé que en ese campo que digo, vale MÁS, pero pongamos 5 euros, al mil personas, cada quince días, son DIEZ MIL EUROS AL MES. Eso sin contar los ingresos de la cantina. En nueve meses de competición son NOVENTA MIL EUROS. Así se paga a los jugadores, claro que sí. Así se motiva a los chavales, claro que sí.  Así se ficha a jugadores buenos , claro que sí. Así no hay el chovinismo barato de "en el Carmona sólo tienen que jugar jugadores de Carmona" y luego no ir al campo y pedirles goleadas. 

Pues después de esto que os cuento, que lo he dicho mil veces ya en Televisión Carmona, en cada retransmisión de partidos que he hecho para tele y radio, el Carmona ha GANADO, incluso a veces GOLEADO a esos equipos que vienen cobrando. Luego, desde la fundación del Necrópolis, y ahora con la A.D.Carmonense, LA DIVISIÓN. 
No voy a entrar en los motivos y me parece muy respetable que se haga, pero el equipo de Carmona históricamente siempre fue LA A.D.CARMONA. Y si la única afición que había al fútbol que ya de por sí desde la creación del nuevo estadio era poquita, encima se divide, pues ustedes me dirán cómo queda la cosa. 

Hoy el Carmona, con sus cincuenta y muchos años de historia, se jugaba permanecer en Primera Regional. Necesitaba ganar 5 a 0 al Palmar que venía ya descendido. Han venido 8 jugadores visitantes que han hecho EL FAVOR de NO RETIRARSE DEL CAMPO, para que el Carmona cumpliera su objetivo y solo tenga que empatar el próximo domingo en EL VISO. Una localidad que futbolísticamente nos tiene bastante tirria, y que además es el campeón del grupo y que no nos lo va a poner nada fácil...

¿Gente en el campo? Quitando a los del Palmar... unas 50 personas así a ojo de buen cubero. PE-NO-SO. De sombrerazo la pasta de los chavales que juegan en el Carmona (esos que la gente dice que son muy malos y cuya plantilla se vio mermada por la marcha de varios futbolistas que han fichado equipos de fuera PAGÁNDOLES) NO SERÁN TAN MALOS. De sombrerazo el trabajo de mi amigo Paco Torres que SIN COBRAR ha logrado subir en su día y mantener al equipo (espero) en Primera. De sombrerazo una directiva de CUATRO personas. Sí, sí, CUATRO, buscando dinero, para que haya fútbol en Carmona. Un club con MAS DE CINCUENTA AÑOS DE HISTORIA. Es para echarse a llorar como nos cargamos todo en esta ciudad por nuestra puta indiferencia, abandono, flojera, crítica malsana y apatismo. De auténtica pena.

En Junio puede que el Carmona, tal y como lo conocemos hoy, el de los cincuentipico años, DESAPAREZCA. Algunos se alegrarán, a otros les dará igual, a los que como yo, de pequeños nuestro padre y nuestro abuelo nos llevaba a San Antón, será como si nos quitaran un cachito de corazón y alma. ¿Tan difícil es gastarse 4 euros por echar un rato los domingos y apoyar a unos chavales que juegan por amor al arte? ¿Otros pueblos si pueden fichar jugadores de Carmona, pero nosotros no podemos fichar de fuera para lograr ascensos y victorias? ¿Preferimos que se acabe el Carmona pero vamos a ver cómo baja el Betis, por ejemplo con la diferencia de precios que supone? ¿Decimos que el campo Pepe Olías está lejos pero vamos al Pizjuán sin problema? 

Así están las cosas, queridos paisanos. Si esto no os hace reaccionar ya es que somos perros con nosotros mismos. Y lo peor es que si esto os hace reaccionar.. puede que ya sea demasiado tarde. Igual ya hay que quedarse con el C.D.Carmonense porque sea el único equipo de fútbol senior que nos quede en Carmona (eso si nuestra indolencia tampoco lo hace desaparecer). Ea, pues me he quedado muy agusto. Tenía que contaros esto y teníais que saberlo. Ahora que hable la gente, pero que hable con ACTOS. Exigir menos y apoyar más. Y si se exige, que sea como en aquel San Antón, donde se exigía con razón porque se llenaba el campo. Somos casi 50.000 habitantes... creo que  no es muy difícil que vayan 500 o 1000 aficionados al campo.. como pasa en otros pueblos... muy cerquita... más de lo que pensáis.. preguntad y os enteraréis lo mismo que yo... 

FUTBOL DE TRADICIÓN, A.D.CARMONA. R.I.P. 
HASTA SIEMPRE... ¿O no...?
En manos de Carmona está.



No hay comentarios:

Free counter and web stats