22 marzo 2016

"NI VALENTIA, NI IRRESPONSABILIDAD".

Los que me leéis desde hace años, sabréis lo que siempre digo de San Blas y de la Judería. "Es otro mundo", lo he dicho  escrito muchas veces. Y yo no digo las cosas si no las siento o no las digo por decir. Lo de esta noche ha sido cruel, muy cruel, y no me refiero sólo a la lluvia. A veces, para emitir juicios de valor, opiniones escupidas por la boca, hay que tener todos los datos. Y la gente que yo he podido escuchar hoy por la calle mientras los hermanos de San Blas estaban sufriendo el peor Martes Santo de sus vidas, no tenía todos los datos. Yo a esas horas tampoco, pero preferí ser prudente y solidario, tanto en mi labor de comentarista en Televisión Carmona, como con mis propios amigos.

Ahora sí tengo todos los datos. Es la ventaja de tener amigos en los sitios adecuados. A mí uno de esos amigos, que quiero con locura y al que creo a pies juntillas, me dice que la Junta de la Expiración, barajaba un parte meteorológico que daba un 10% de probabilidades de agua. Dado que el viento era de Levante, lo de "es que en Sevilla está lloviendo" no valía, porque en este caso el viento soplaba desde la costa Malagueña. De hecho era en Lora del Río donde estaba una tormenta a la que nadie miró y que miren ustedes qué "gracia", le dio por venir a fastidiarnos el Martes a Carmona. 

Si la Junta de San Blas maneja ese parte, ahora les pido que se pongan en su pellejo. Uno se viene arriba, y  puede opinar -movido por la ilusión de que Carmona tenga al Señor de la Expiración y la Virgen de los Dolores en la calle, que no es cualquier cosa- que venga, que "p'alante", que Carmona no se queda sin ver a San Blas. Y salen, y de repente ocurre lo que ocurre. Hasta ahí bien. Luego pido que entiendan lo que supone una hermandad con trescientos nazarenos, una gran parte de ellos niños, cuando pasa esto que ha pasado hoy. La tensión es máxima, estar pendiente de mil cosas, los pasos, las bandas, los niños, las insignias, el estado de la calle, las posibles opciones de refugio... 

Mientras todo eso se intenta ordenar en la cabeza, el agua cae con más fuerza. "¿por qué no se han vuelto?", "¿por qué no se han refugiado?", "¿por qué no han seguido ya hasta Santa María?". Qué sabemos todos ahora de gestionar cofradías bajo la lluvia, ¿no? Hay que verse en esa papeleta, oigan.  Y hablar tan alegremente o crucificar porque sí a la Junta de San Blas, sin tener todos los datos y sin verse en esa papeleta, me parece de muy poca clase. Que entiendo sí, que la tensión y la preocupación también está en el público que tiene tanto cariño a esa Hermandad, y que todos tenemos en ese momento un "Hermano Mayor dentro", como cuando dan la convocatoria de la Selección que todos somos entrenadores. Y no, mire usted. No es el caso. El que la lleva la entiende, y hoy los que "la llevaban", eran los que hoy por hoy, son los miembros de Junta de La Expiración.

Yo les voy a dar todo mi apoyo, teniendo los datos que tengo. Porque si a mí me dicen que no va a llover, y tengo la mala suerte de que no veo una tormenta inesperada venir de Lora, pues yo no sé lo que hubiera hecho. Aunque yo en estos casos siempre abogo por el "NO", no se puede tachar ni de "valientes" ni de "irresponsables" a los miembros de Junta de San Blas. ¿O es que alguien duda de que si estos señores con Juan Antonio Vázquez a la cabeza, hubieran visto el más mínimo riesgo de que esto pasara, se hubieran quedado en el templo?  Un poquito de misericordia cristiana, por favor. Que esto es cuestión de sentimientos, y con los sentimientos como con la meteorología, nadie está a salvo de equivocarse. 

Lo dicho, mi apoyo y mi abrazo a tantos cachitos de corazón que tengo en San Blas: Juanra, Álvaro, Agustín, Matute, "Meloni", y tantísimos otros. Hoy ha querido Dios que sufráis sí, pero es seguro que lo ha querido como Penitencia porque os prepara muchos Martes Santos de gloria en la Judería. Hacedme caso y tened Fe, que yo hoy he tenido en mis carnes y mi corazón la prueba de que teniendo Fe, al final ÉL y ELLA acaban compensándola. Un abrazo a todos, y seguid cada año demostrando lo que yo ya tantas veces he dicho y escrito: que la Judería es otro mundo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No comparto su opinión.
No soy experto meteorólogo, pero si usted ve a las 18:30 de las tarde una de las miles de páginas dedicadas al tiempo o una de las cientos de aplicaciones dedicadas al tiempo el % de lluvia para Carmona a esa hora era mucho mayor que un 10%. Si dejamos a un lado las tecnologías y le hacemos caso a la tradición. Los viejos de la localidad siempre dicen los que cae en Huelva mas tarde cae en Se villa y mas tarde en Carmona. A las 18:20 si usted se da una vuelta por Twitter esta lloviendo en Sevilla y Alcala, a penas 20 minutos de Carmona.
Ya sea por pagina web, tradición o redes sociales , el tiempo no esta para salir.
Como usted dice en su articulo "yo no sé gestionar una cofradía bajo el agua". Sin embargo, hoy he escuchado al Hermano Mayor de San Esteban diciendo que todas las hermanadades cuando salen bajo riesgo de lluvia tienen un "Plan de Agua". Donde entre cosas se avisa a los padres como actuar si llueve, donde refugiarse en cada punto de tramo en caso de lluvia (tanto palil como cristo).
Por todo esto y algo mas, pienso justo lo contrario que usted, lo de este Martes Santos en Carmona ha sido una auténtica irreponsabilidad de la junta para con sus hermanos, sobre todo los mas niños.
Para concluir, soy hermano de San Blas desde hace 30 años y espero una disculpa por el ridículo monumental de hoy por parte de la Junta.

paco dijo...

ES muy respetable su opinión, sobre todo por el respeto con el que está expresada. Nunca hago mis artículos para que todo el mundo esté de acuerdo. Evidentemente la Hermandad tiene que dar una explicación a sus hermanos, eso por descontado, pero repito que ayer el viento era de Levante y la tormenta que cayó, por las informaciones que yo manejo, no venía ni de Sevilla ni de Alcalá, si no de Lora del Río. De todas formas lo que ocurrió al menos, sienta las bases (espero) para que en años posteriores no se vuelva a repetir. Un saludo afectuoso y gracias por el comentario. Buen resto de Semana Santa.

Free counter and web stats