23 junio 2009

LA NOCHE MÁGICA DEL AÑO

Dicen los antiguos que esta es una de las noches mágicas del año. La noche más corta, la noche de las hogueras y de los deseos imposibles. La noche de San Juan ha sido siempre desde los tiempos más remotos un momento especialmente propicio para las creencias en supersticiones, situaciones mágicas, y hechizos amorosos y buenos deseos. El solsticio de verano reina en zonas costeras con hogueras en la playa, la “Noite de san Xoán” en Galicia, la “Nit de San Joan” en Cataluña, los “Juanillos” en Cádiz, y tantas y tantas noches mágicas que se viven de diferente forma a lo largo de la extensión de nuestra piel de toro.

Si queréis ampliar conocimientos os diré que la tradición de encender fogatas, viene por la superstición de los antiguos. A partir de hoy los días se van haciendo mas cortos, el sol pierde su fuerza, por lo tanto había que darle energía en la noche más corta del año, cuando el sol se apaga antes, asi que por eso se encendían fogatas, para echarle una manita al astro rey, en su época mas flojita del año.

Luego hay miles de costumbres, dependiendo de la zona del país donde se hagan. Hay gente que aprovecha esta noche “mágica” para hacer hechizos, como por ejemplo el más conocido, quemar los malos deseos en un papel en las hogueras de esta noche. Escribir lo malo que tienes en tu vida, y en tu personalidad, lo que deseas que desaparezca para siempre (la hipoteca no vale), lo que no deseas ver mas en tu vida (los reality shows tampoco valen) en fin todo lo malo que quieras quemar, y decír algunas palabras de ritual ( o no) y lanzar el papelito a la hoguera.

El caso es que sea o no superstición, la noche más corta del año sirve hoy dia para que muchos nos gastemos una pasta en sms, o llamadas, porque a ver, que levante la mano el que no tenga algún Juan en su agenda. Así que a felicitar a los Juanes toca. Yo os recomiendo particularmente las noches de San Juan en Cádiz. En la Victoria, o la Caleta, o Santa María del Mar, la noche más corta del año se alarga de forma maravillosa. Hogueras, barbacoas, y coplas, o juegos en el mar, un anticipo para otra noche grande playera de los gaditanos, las barbacoas el Trofeo Carranza.

Pero “dicen” (yo no he ido) que son dignas de ver las hogueras de “San Joan” en las playas de Barcelona, y las de todo el litoral de Galicia, Santiago, A Coruña, etc. Y más en esa tierra donde la superstición y las creencias en las “meigas” (que haberlas haylas, como dicen por allí) alcanza en esta noche uno de sus momentos más algidos, junto con la noche de difuntos. En fin hay otras localidades y otras costumbres, como saltar las hogueras, o incluso andar por encima de los rescoldos a pie descubierto, o incluso la mamarrachada esa del toro “embolao” que consiste en poner unas bolas inflamables a las astas del toro y encenderlas, y ale, todos a torear al animal. En fin que esta noche es nunca mejor dicho, otra de las paradojas mas grandes de nuestra cultura. La noche mas corta del año, es la noche que da para más creencias, más costumbres, y más diferencia y riqueza de culturas, dentro de nuestro país. Sea como sea, donde y con quién estéis, no importa como la viváis, solo disfrutadla, y no os olvidéis de mandar el mensajito o llamar a los “Juanes” de vuestra agenda.

1 comentario:

Unknown dijo...

yo he vivido la noche de San Juan en las playas de Almería.. Y son super divertidas! hay el mismo ambientazo de gente que en las noches del trofeo Carranza.

Yo la noche de hoy la pasaré normalita, normalita.. viendo El Internado para ser más exactos, jajaja..

Un beso. Angie.

Free counter and web stats