03 junio 2008

CALLEJEROS

Ráramente hago publicidad de nada en mi blog, a no ser que sea algo que merece muy mucho la pena. Con la llegada de nuevos canales a nuestra televisión la oferta se amplia, y mucho, a la hora de escoger programas para ver. Hacía mucho tiempo que quería escribir sobre esto. Hoy me he decidido. Cuatro TV, emite los viernes por la noche un programa-documental-reportaje, que es una auténtica maravilla.

Muchos de vosotros lo habréis visto seguro, y seguro que os tiene tan fascinados como a mí. Los chicos de "Callejeros" se merecen muchos mas premios de los que les han dado, o mejor dicho del único que les han dado hasta ahora. Si no lo habéis visto hasta ahora os cuento. Son unos chicos que como unico elemento de trabajo tienen una cámara pequeñita con micro incorporado, y su propia integridad física.

Y se meten en un coche y salen a buscar historias que contar. Pero no historias cualesquiera. Historias de la calle, del mundo de abajo que no enseñan los informativos ni venden las primeras planas de los periódicos. El mundo real visto desde tus ojos, desde los mios, desde el objetivo de su propia cámara. Es impresionante. El pasado viernes el tema era "La droga". Os juro que yo si fuera reportero, en la vida me metería en los barrios y edificios donde se han metido ellos y encima a hacer las preguntas que hacen. Yo me acojonaría. Merecen una medalla al mérito periodístico y otra a los "huevos" mas grandes de la televisión.

Había otro que se llamaba "Sin techo", en el que se veía como vivían algunas personas en la calle. Sorprende ver que la mayoría afirmaban ser felices, pero con una mirada melancólica y triste. Era así como diciendo.. "me ha tocado vivir esta porquería de vida, mejor vivirla contento". Había personas que hasta incluso decían tener familia. Hermanos, hijos incluso. Me pregunto si no se les habrá revuelto el corazón viendo a un familiar viviendo en la puta calle.

Y otro dedicado a la infravivienda, que os juro que me hizo sentir millonario por vivir en la casa donde vivo. Y lo injusto que es quejarnos cuando se nos rompe algun electrodoméstico o nos sale un poco de humedad, cuando hay gente que vive hacinada en muy poquitos metros cuadrados y tienen que inventarse genialidades para tener algo tan sencillo como luz y agua corriente. ¿sorprendidos? Pues no estan muy lejos de vosotros, solo hay que SABER MIRAR A NUESTRO ALREDEDOR.

En fin que es un programa que entre tanta telebasura, tanto triunfito, tanto gran hermano y tanta porquería televisiva, merece la pena ver, para saber lo que es un programa de calidad. La vision del inframundo en la tele. La visión de la gente corriente de hoy dia, con problemas del siglo pasado, y que son solucionables si nos da por mirar un poco y tener un mínimo de sentido común.

Enhorabuena, CALLEJEROS. Sóis mis ídolos.

6 comentarios:

laportademanolomartinez dijo...

Comparto contigo ese bien tan necesarios que se llama perspectiva. Es muy sano mirar a nuestro alrededor para valorar lo que tenemos y, sobre todo, educar a nuestros hijos en esa forma de ver la vida. Que no seamos tan egocentristas, que dejemos de mirarnos el ombligo...que hay vida más allá de nosotros.Acertado tu comentario, Paco. Apenas hago comentarios en los blogs amigas, por falta de tiempo, que nunca falta de interés.
Un saludo,Manolo.

David dijo...

La ley de la calle. Interesantísimo programa que aún no he tenido la suerte de ver entre las horas de trabajo, la falta de tiempo y además que veo poca tv. A ver si le echo un vistazo un día pero sin duda es para verlo.
Saludos.

García Serrano dijo...

Hola, mamón. Yo, como el Maestro Manolo Martínez, tengo menos tiempo para escribir que para lavar el coche "a presión" cuando echas un euro en la Gasolinera del Pilero.

Aun así os visito, pero escribís menos que Serrano (cuando está lavando el coche "a presión" en la gasolinera del Pilero).

Un abrazo y me parece que el programa del que hablas es "bueno" pero subraya la hipocresía generalizada que nos invade en esta sociedad de mierda.

Anajarate dijo...

Afortunadamaente, hace mucho tiempo tuve la suerte de conocer muchas realidades dentro del mundo que me tocó vivir. Después de ver hay, a mi entender, dos pasos que dar y que además se dan casi por absoluta necesidad:

1. Sentirte pequeñó pequeño pequeño ante el valor de la vida que les toca vivir a un altisimo porcentaje de la gente y afortunado de la que le tocó vivir a uno.
2. Sentirte incapaz de no hacer algo al respecto inmediatamente.

Y a partir de entonces, tu vida no puede volver a ser la misma jamás.

Mucha gente solo da el primer paso.


Si muchos más damos el segundo, podemos cambiar muchas cosas. Y ser mucho más felices.

Besos

Trini dijo...

Veo muy poca televisión. Exagerando un poco, la odio. Pero sí veo Callejeros ya que desde el primer viernes que por azar lo sintonicé, me enganchó. Es uno de los mejore sprogramas de hoy en televisión y espero que se mantenga por mucho tiempo.

Un abrazo

http://poemasdeshanna.blogia.com

Tormenta. dijo...

He pasado un buen rato por tu casa.Entré sin llamar y ...Volveré!

Besos!

Free counter and web stats