25 abril 2008

UNA TARDE ESPECIAL....

Os pido un poco de paciencia, si decidís leer este post.

La vais a necesitar porque creo que va a salir largo. Lo merece.

Llevaba tanto tiempo sin escribir que he necesitado que se me activara la bombillita con alguna experiencia como la que he vivido esta tarde.

Ha sido, como dice el título del post, una tarde muy especial para mí.

Lo escribo en este azul, porque es uno de los colores de la bandera de mi ciudad. Carmona.

A ver por donde empiezo para que los que no seáis de aquí, o de Sevilla, lo podáis entender.

Como sabéis llevo casi año y medio trabajando en Punto Radio, y Sevilla TV. En ese tiempo he podido hacer amistad con una de las mejores personas y comunicadores que he conocido: Víctor García Rayo. Estoy aprendiendo horrores de él y no os imagináis la persona tan maravillosa que es. Todo esto comienza cuando Antonio Bermudo, miembro de la hermandad de la Quinta Angustia de Carmona, me comunica que van a hacer una serie de actos especiales con Antonio Eslava Rubio.

Dato 1: Antonio Eslava Rubio, imaginero de Carmona, nacido en 1909, y fallecido en 1983. Es uno de los máximos exponentes en cuanto a imágenes en la Semana Santa de Andalucía. Murió solo, olvidado, en el asilo de la Santa Caridad de Carmona. Como herencia, solo dejó una maleta, con fotos, sus notas de la facultad de Bellas Artes, y algunos otros documentos, a un íntimo amigo. Ese era su patrimonio. Una de sus obras más relevantes, fue el misterio del Sagrado Descendimiento de la Hermandad de la Quinta Angustia, de la que era hermano.

Pues bien, Antonio Bermudo, al enterarse de su muerte, y con el pasar de los años, comenzó luchando porque Eslava tuviera una calle con su nombre en su localidad. Ahora con el 25 aniversario de su muerte, ha logrado que el Arzobispado consienta el traslado de sus restos, del Cementerio Municipal de Carmona, hasta la capilla de San Francisco, para que descanse junto a una de sus obras más queridas. Y además se ha solicitado que se le nombre Hijo Predilecto de Carmona. Eslava tuvo muy mala suerte en su vida, pero ahora parece que gracias a la labor de Antonio Bermudo, y de la Hermandad de la Quinta Angustia, va a tener el final felíz que merecía un artista de su calibre.

Será el domingo, y ya tienen confirmada su asistencia al acto más de cuatrocientas personas de hermandades de toda Andalucía que poséen entre sus titulares obras de Antonio Eslava.

El caso es que mi amigo Bermudo me pide que por favor, le facilite a Victor García Rayo, mi compañero, Jefe de Programación de Sevilla TV, y director y presentador del programa cofrade "Semana Santa de Sevilla", información del acto. Al recibirla, Victor me pide que por favor le organice una visita a Carmona con algunos personajes para entrevistar sobre la ciudad, y sobre el propio Eslava, para ir a hacer un reportaje para un nuevo programa que estrena este mismo martes.

Los que no seais de aquí, creo que se puede ver en www.pasionensevilla.tv , aunque lo confirmaré porque no estoy muy seguro. Martes, 21.30 h.

Continúo.

Pues así lo hice. Bermudo y un servidor nos pusimos en contacto para hablar con algunas personas y tomar imagenes desde sitios privilegiados de Carmona y de imágenes de Eslava. Y aquí empieza lo bueno.

Empezamos la visita en el Alcázar de la Puerta de Sevilla, una muralla defensiva que era la entrada a la antigua ciudad desde la capital, y que ahora es un monumento Patrimonio Nacional, visitable y que os recomiendo si venís a Carmona. Lo que pasa es que posiblemente no llegaréis hasta los lugares que hoy, en una visita privada, merced a la gestion de mi amigo Bermudo, hemos llegado. A la torre más alta del Alcázar, divisando toda la ciudad, y el invitado, LOS invitados de honor eran nada menos que José María Cabeza, directór de los Reales Alcázares de Sevilla, natural de mi ciudad, y el escritor y columnista de ABC Antonio Montero, también de Carmona.

Nunca creí que a mis casi treinta años, iba a ver cosas de Carmona que me sorprendieran tanto, vistas que no podré olvidar ya mientras viva, y conocer un trocito de historia de mi ciudad, de la mano de esas dos mentes privilegiadas. Escuchar historia de mi ciudad en boca de José María Cabeza, y con los apuntes de Antonio Montero ha sido de lo mas enriquecedor que he vivido nunca. Y me ha hecho pensar y lamentarme.

Pensar que vivo pisando un auténtico tesoro histórico y monumental, y lamentarme por no apreciarlo nunca antes. Es asombroso que tengamos que fijarnos en el asombro de alguien de fuera ante nuestra ciudad, para darnos cuenta de lo que tenemos entre las manos. Lamentable por mi parte.

La visita continuó hasta la Iglesia de San Felipe, donde muy cerquita, se encuentra un azulejo conmemorativo en la casa donde nació Eslava. Luego fuimos al Asilo de la Santa Caridad, donde vivió sus ultimos días. Su Hermano Mayor nos habló de como era Eslava. Es impresionante la palabra que resaltó sobre Eslava. Humildad, "pecaba de ser excesivamente humilde, era un genio y murió solo, con humildad, y con una personalidad exquisita". Además era tremendamente generoso, dando multitud de obras pequeñas, bustos, niños Jesús a amigos antes de su muerte.

Precisamente la visita continuó en la Iglesia de San Blas, donde un íntimo amigo de Eslava nos recibía. Antonio González, recibió las últimas pertenencias de Eslava. Una Maleta, una gubia, y un niño Jesús, que tiene una réplica exacta en la Basílica de la Macarena.

Posteriormente finalizamos en la Capilla de San Francisco, Hermandad de la Quinta Angustia donde serán depositados sus restos el próximo domingo y donde hay ya una lápida preparada, hermosísima, precisamente obra de Antonio González, que curiosamente es un gran marmolista de nuestra localidad.

Y asi hasta casi las diez de la noche. Ha sido intenso. Jamás podré agradecer a Antonio Bermudo, la oportunidad de recibir esta sobredósis de riqueza cultural que me he metido hoy en vena, ni a Victor por pedirme expresamente que le acompañara en todo momento, ni a José María Cabeza y Antonio Montero pro la lección de Historia de la Ciudad que piso.

Comprenderéis que venga emocionado y deseando de contarlo, a pesar del cansancio que traigo. Pero esto me ayudará a asimilar la tarde tan especial que he vivido, y quería compartirla con vosotros. Espero que no os haya cansado. Es una historia muy bonita que precisamente me ha metido las ganas en el cuerpo de darle otro giro a la blog. Entrevistas con mucha gente de mi Ciudad que son auténticos genios, y yo no voy a esperar a reconocerlos a título póstumo. Os mantendré informados. Hasta la próxima.

Gracias por vuestra paciencia.

8 comentarios:

loles dijo...

Hola amigo Carmones…son las 2,50, de la madrugada y te estoy pasando esta nota, tu relato me ha parecido estupendo entiendo que estés emocionado, también me has emocionado a mí, nuestro querido pueblo siempre ha sido así, no se han reconocido a personas que se lo merecían, fíjate si es que por la edad que yo tengo tendría que haberlo conocido. Por ti me acabo de enterar que había tal persona en Carmona.
Y yo viví un tiempo en la calle general Chinchilla, cerca de la iglesia de san felpe.
El castillo de la puerta de Sevilla lo vi un año que fui, después de mucho tiempo de estar aquí.
Felicidades por la suerte que tienes de poder reconocer los valores de esa bonita ciudad.
Un beso

Rocio dijo...

Paco como siempre, precioso relato y esta vez tocando uno de los temas que mas se ve que te emocionan, tu Carmona, una ciudad la verdad que preciosa.
Como bien dices, es muy lamentable que tengan que ser 'gente de fuera' la que vengan a descubrirnos y a contarnos cosas de nuestra propia ciudad, pero nunca es tarde si la dicha es buena, o al menos eso es lo que dicen.
Yo tambien te felicito por esa tarde tan especial que al parecer pasastes y de la que ademas de ilusionado, se te ve encantado de haber pasado.
Enhorabuena y espero no perderme esa noche el programa del gran Victor Garcia Rayos, ya que siempre lo veo.
Un saludo y esperemos que sigas escribiendo con tanta ilusion como hasta ahora.

Rocio Alcocer

Angie dijo...

Yo me enamoré de Carmona desde la primera vez que paseé por sus calles, hace ya muchos años!!!!

Me alegro que disfrutaras tanto de todo lo que viviste esa tarde, sin duda, no era para menos!

Besos. Angie.

mariangeles dijo...

Hola Paco, creo que lo que menos esperas es verme por aquí. Debo confesarte que suelo pasarme de vez en cuando para cotillear lo que escribes, sabes que para mi no es indiferente esta faceta tuya. En ocasiones anteriores no he querido entrar a comentarte nada, pero después de leer la fantástica tarde que has pasado descubriendo tantas cosas de tu Carmona no podía pasar sin decirte algo.

Sé que nos conocemos desde hace poco tiempo y no sé hasta que punto mi opinión sobre lo que escribes te puede importar o no, el caso es que haces transmitir muchas sensaciones a los que leemos tus textos y eso es un don muy especial, así que no cambies ni dejes de escribir nunca.

mariangeles

David dijo...

Estupendo Paco, me ha encantado lo que has escrito, además me alegra que hayas aprendido algo nuevo y que te haya emocionado. A mí también me habría pasado.
No pude ver el programa por desgracia. Un saludo.

María del Carmen dijo...

A ALA MEDIA NOCHE DE BUENOS AIRES, TOMANDO MATE ME PUSE A NAVEGAR POR LOS BLOGS, Y ME ENCONTRE CON USTED, ME ASOMBRE CON LA RIQUEZA DE VOCABULARIO,EL CORRECTO USO DELLENGUAJE, LA SINTAXIS, QUE PLACER LEER NOTAS DE TAL CALIBRE!.
LE FELICITO, Y HA SIDO UN GRAN PLACER HABER LEÍDO VARIOS DE LSO TEMAS EXPUESTOS, MUY BUENOS.
LE SALUDO E INVITO A VISITAR MI BLOG.
MARÍA DEL CARMEN.

María del Carmen dijo...

eMOCIONAN LAS NOTAS Y MUCHO, ME TRAE LOS RECUERDOS DE LAS HISTORIAS DE MIS ABUELSO, QUE HAN VENIDO A ARGENTINA, Y SE QUEDARON!, PERO CUÁNTO EXTRAÑARON, POR DIOS!. REALMENTE ME EMOCIONA SU BLOG, QUIZA POR TRAERME AIRES DE AQUELLOS QUE SI BIEN REAN DE OTRAS PROVINCIAS- GLUGO-GALIIA- Y CANGAS DE NARCEA-ASTURIAS; ME RAEN AIRIÑOS DE OTRA ÉPOCA Y "AQUELAS TERRAS" EN EL DECIR DE MIS ABUELOS.
LE FELICITO POR EL BLOG, Y LE ANIMO A CONTINUAR ESCRIBIENDO.
ASIMISMO LE INIVTO VISITAR EL MÍO E IR A PAN CON SUSURROS, Y VISITAR MI BLOG CULTURAL.
SALUDA FELICITANDÓLO
MARÍA DEL CARMEN.

Rocio dijo...

Felicidades Paco! y felicidades por la ciudad don de vives. Ayer mismo, 12 de Julio, visité tu ciudad, porque llevaba tiempo queriendo pasear por sus calles y realmente ... impresionante, para volver a echar otro dia paseando por sus calles.
La verdad que todo el mundo me hablaba de Carmona como algo monumental, bonito y cultural, pero se olvidaban decir toda la historia y la preciosidad que es y que tiene tanto en edificios como entre su gente.
Visite el Alcazar de la Puerta de Sevilla, admire la Giraldilla, la Iglesia Mayor, todo el casco antiguo, etc., y pase un ratillo muy bueno mientras almorzaba alrededor de unos carmoneses estupendos en 'El Mingladillo', de categoria esa carrillá!! jeje
Me alegro mucho de que por fin conozca algo de Carmona, ahora yo tambien puedo admirarla, pero sin duda volveré, espero tener una cita algún fin de semana con El Parador... es precioso, ya que tambien subimos a visitarlo y dijimos: 'aquí volvemos y nos quedamos', otra de las maravillas carmonenes...
Sorprende que tan cerquita de mi pueblo (Dos Hermanas) pueda haber una ciudad que sea Lucero de Europa que guarde tanta historia, belleza y simpatía netre sus calles y vecinos.
Enhorabuena por vivir donde vives ... Impresionante Ciudad, Paco

Free counter and web stats