18 agosto 2014

Y CARMONA TIENE QUEJAS DEL CENTRO DE SALUD....

Esta mañana lo que parecía que iba a ser una tranquila y aburrida jornada de lunes, se ha tornado un poquito movida. Me disponía a hacer unos recados cuando al salir de la ducha oigo el portón de mi casa sonando insistentemente. Me visto rápido y era una vecina avisándome de que mi madre se había mareado y se encontraba mal cerca de casa, para que fuera a por ella.  La he montado en el coche y hemos ido a urgencias, y aquí viene el tema del que voy a tratar. 

Para tranquilizaros diré que ya está mejor, que ha sido un ataque de vértigo (los que lo padezcáis o tengáis un caso cercano sabréis lo jodidamente mal que se pasa). El caso es que entro a urgencias y lo primero que hago es irme al mostrador a pedir una silla de ruedas porque mi madre no se tenía en pie. Obviaré decir que el administrativo estaba un poco saturado por la cantidad de gente que había en Urgencias (la sala de espera llena, unas veinte personas (contando acompañantes). Su respuesta fue: "mira por ahí dentro a ver si hay alguna". Entré a la zona de Rayos X y cogí la silla. Explico al entrar de nuevo que mi madre viene muy mareada que no se tiene en pié y que acaba de vomitar. "La doctora está avisada, ahora la llaman". Hasta aquí todo medio normal. 

El caso es que mientras esperábamos a ser atendidos, me dio, mientras atendía y refrescaba abanicando a mi madre, por mirar la gente que andaba por urgencias esperando. Yo no sé, y lo digo de corazón lo que entenderá alguien por una "urgencia", supongo que eso dependerá de lo aprensivo que pueda ser uno, pero el caso es que me encontré con gente charlando como si estuviera en una cafetería, otra gente sentada en las sillas de espera tal como si nada, una de ellas al parecer con un pie hinchado, y alguna que otra mala cara, pero poco más.  Mientras tanto mi madre con náuseas, sin poder abrir los ojos, sudando y sin tenerse en pie. 

Y yo me pregunto. ¿Por qué vamos a urgencias cuando no es realmente una URGENCIA? ¿Por qué saturamos un servicio médico del que luego lo único que hacemos es quejarnos? Luego otra anécdota cuando ya no pude más y me acerqué al mostrador a pedir que por favor atendieran antes a mi madre ya que era evidente que se encontraba peor que la gente que había esperando (suponiendo que el resto de pacientes "urgentes", entenderían la prioridad por gravedad).  El caso es que rápidamente la doctora nos llamó y entramos a la consulta.

Me he quedado GRATAMENTE SORPRENDIDO y tengo que decirlo del trato, atención, pruebas realizadas, AMABILIDAD, SIMPATÍA Y PROFESIONALIDAD de la doctora que nos ha atendido. Joven y atenta y por qué no decirlo también bastante atractiva. Así que mi agradecimiento a Dña. Beatriz Vázquez por el trato y mi felicitación por ser tan buena profesional tanto ella como la ATS que ha realizado a mi madre tanto la la inyección como el electro. El caso es que la doctora se pone a intentar auscultar a mi madre y tiene que cerrar la puerta DEL JALEO DE GENTE HABLANDO QUE HAY EN EL CENTRO DE SALUD.

Y Carmona pidió mejoras del Centro de Salud. Y Carmona tiene quejas del Centro de Salud. Pero Carmona no dice que Carmona se comporta como un pueblo falto de delicadeza y criterio a la hora de ir al médico. Yo no digo que si usted está pidiendo cita para lo que sea y se encuentra a un amigo o amiga no tenga porqué informarlo de su expediente médico antes que al propio doctor, pero  sí digo que puede hacerlo perfectamente en un volumen de voz baja, para que aquello no parezca un puesto de verduras. 

Y Carmona no sabe comportarse en un Centro de Salud hasta el punto de estorbar el trabajo a los propios facultativos de Urgencias. Es vergonzoso a veces nuestro comportamiento, tanto en una simple petición de cita médica, como para decidir cuándo una urgencia es una URGENCIA de verdad y no saturar el único centro de salud público que tenemos. Si nos quejamos luego seamos consecuentes y tengamos un poquito de empatía con los demás, y a la hora de decidir ir a urgencias que sea porque el mal no pueda esperar a ver al médico de cabecera, porque si no, por mucha mejora que queramos y muchas quejas que tengamos, luego no tenemos derecho a pedirlas, ya que nosotros mismos nos encargamos de de hacer que nuestro Centro de Salud baje en efectividad.

De todas formas quiero resaltar y recalcar que el trato de los médicos, en este caso de la doctora Vázquez, ha sido de matrícula de honor, y la he buscado hasta en las redes sociales para darle las gracias personalmente y felicitarla, pero no la he encontrado. Si alguien sabe cómo contactar con ella le agradecería que me lo hiciera saber. Lo de Carmona me da a mí que no tiene mucho arreglo, como cuando cotillea de los demás, como cuando no se mueve por cosas importantes o como cuando va al Centro de Salud por cualquier cosa, o simplemente como casos que seguramente usted conoce, a "echar la mañana" por no tener nada mejor que hacer.  Pedir, sin dar motivos para ganarse lo que se exige... Yo a partir de ahora es que me voy a reír cuando vea a alguien pedir mejoras en el centro de salud, a veces no nos las merecemos.

2 comentarios:

el blog de Coco dijo...

La joven médico ya está enterada

paco dijo...

Pues me alegro.

Free counter and web stats