16 junio 2009

Yo NO voy, BETIS.

Los sevillanos somos así. “Sevilla es verdiblanca” decían hoy en la manifestación en contra de Manuel Ruiz de Lopera que ha tenido lugar en la capital andaluza. Más de 60.000 personas según los datos “oficiales” de la “organización”. Ya saben lo que pasa con estos datos de cifras de manifestantes, que según quién los de, hay una cifra u otra, mil doscientos decía la radio oficial del club de La Palmera. Estamos a quince de junio. Un mes en el que muchos planifican amarrarse el cinturón para poder irse una semana a la playa o dos. O a la montaña. O a donde sea. Mientras otros, se quitan el abrigo andrajoso y lleno de suciedad, que les ha estado dando calor en las noches del cajero automático, o del puente, o de la puta calle.

En este mes, no se si sesenta mil o diez mil, las que fueran, pero toda la plaza nueva y sus calles aledañas, se han llenado de gente, de sevillanos otra vez por ese demonio “endiosado” que llamamos fútbol. Otra vez el deporte “mueve-masas” ha logrado lo que no ha logrado ninguna manifestación social, o solidaria, o política. Aquí nadie se manifiesta por cosas importantes, si total los gobiernos están para arreglarlo. Aquí se celebran unas elecciones europeas de las que va a depender nuestro futuro, nuestra economía y muchas cosas más, y a muy poquitos les importa. Pero eso sí, ¡Que se note que somos del Betis! ¡Y que se note que Sevilla es verdiblanca! ¡Por Dios que eso sí que es importante! Que los de la acera contraria, los que no tienen tirano, los que están en Europa, sepan que la ciudad, es del equipo que bajó a segunda. Que tiene un montón de arte y de sentimiento. Mucha incultura que decía “Lo que diga Don Manue” donde ahora pone “Lopera vete ya”. Que tiene un dictador y un campo a medio hacer, pero que tiene una masa social que es capaz de salir a la calle a gritar en pleno mes de Junio que “Sevilla es verdiblanca”.

De verdad, no tengo explicación de por qué he sentido tanta vergüenza al ver la manifestación de hoy por la tele. Dirigidas por “famosos” cantantes que vaya usted a saber si tienen siquiera el carnet, pero que luego les llaman para un benéfico y, o están tremendamente ocupados, o vienen exigiendo y con prisas. Esta es la sociedad en la que vivimos. Salimos a la calle por el fútbol, pero no para pedir que se endurezcan las penas carcelarias a los asesinos de jóvenes sevillanas, o para votar por nuestro futuro en Europa, o para exigir que los saharaouis puedan tener en propiedad un país que la propia España les quitó porque le dio la gana y les vendió a Marruecos porque les dio la gana. Por los exiliados, por la pobreza, por tantas y tantas cosas que si esos sesenta mil que se empeñaban en decir que “Sevilla es verdiblanca” estuvieran, quién sabe si no nos irían las cosas un poco mejor.

Y luego está la otra parte. A mi me hubiera gustado saber donde estaba Oliveira hoy, y donde estaba Sergio García, y donde estaba Ricardo, y donde estaba Emaná, y donde estaba Edu, y donde tantos futbolistas multimillonarios que son los que se han reído de todos esos manifestantes. Y donde estaba el señor Villar y la Federación Española de Fútbol, esa que a la hora de cerrar un estadio o sancionar a futbolistas, siembre aboga a favor de los madrileños y catalanes, y trata con la punta del pié y como si fuéramos mierda a los andaluces. Ahí es donde tienen que ir, no sesenta mil, si no seiscientas mil, a la federación a gritar que “La liga es Andaluza”. En fin, que yo soy el primero que si los béticos quieren un club libre de dictaduras, me solidarizo por ellos, pero me da una pena terrible, ver como encima le siguen el juego a un señor que al final, va a hacer lo que le de la real gana, y ver como para las cosas importantes de verdad, de verdad de la buena, las que afectan a nuestro bienestar, a nuestro futuro, a nuestros hijos y nietos por dejarles una ciudad mejor para vivir, no nos manifestamos. Eso sí, una cosa ha quedado clara y es importantísima, “Sevilla… es ¿verdiblanca?” Bueno… si creyendo eso son felices… entonces enhorabuena por el circo de hoy. Veremos mañana como se cachondean de nosotros en los medios de Madrid. Como siempre… el culito de España, graciosos, fiesteros, con mucho arte…. Y por supuesto.. verdiblancos, por los coj…

3 comentarios:

David dijo...

Sevilla, no, Andalucía es verdiblanca, Sevilla si acaso en verdes parques y poco más, sevilla tiene muchos aficionados del Betis y muchos del Sevilla, pero claro que no es para poner en una pancarta pintarraqueá que es verdiblanca.
La gente es muy cómoda, y cuando algo no les imcumbe, no es solidaria así que ni firman en un papel para proposición de una ley que necesita 500.000 firmas a las Asambleas Legislativas de la Comunidad Autonoma, ni pa eso. Manifestarse en un derecho constitucional, pero creo que de risa para los altos cargos. Mientras en el deporte se lo toman muy a pecho cuando saben que ahí no conseguirán nada. O sí? Veremos a lo que accede Donmanué.
Un saludo, Paco.

Desde Carmona dijo...

Esto, tú...por un casual...¿no serás del Sevilla?

Un saludo.

Tintito dijo...

Bueno...lo tuyo es un comentario desde la óptica sevillista que me merece respeto como cualquier otro.

Free counter and web stats