11 febrero 2009

HASTA SIEMPRE MANOLO.

Es una pena que tenga que volver al blog, para contar cosas así, pero como ya sabéis, solo escribo cuando me lo pide el cuerpo y cuando tengo algo de tiempo. Ahora es el caso.

Cuando se va alguien del barrio se muere una parte de él también. Este mediodía me he enterado de la muerte de uno de esos personajes del que fue mi antiguo barrio y del moderno también. Manolo era popular. Era un tio querido. Me vió crecer cuando iba a su Bar en la calle Sevilla, a por bolitas de queso y gusanitos. El aroma de las grandes cocinas reinaba en ese Bar añejo, y como no, me impactaba ver esos gorriones de una de sus tapitas estrella, los "pajaritos fritos".

Manolo era un camarero de los de antes. Pelo hacia atras, pajarita negra, camisa blanca y puro en la boca. Más castizo no se encontraba en Carmona. Luego cuando le perdí de vista al mudarme a mi nueva casa hace quince años, poco despues abrió un nuevo local en pleno real de la feria. Volvía Manolo a estar cerca de mí, aunque yo ya, por la edad frecuentaba otros lugares.

Lo veía de vez en cuando por la calle, andando ya con dificultad, pero sin perder esa sonrisa que lo hizo el Rey de todos los reposteros de Carmona. Me saludaba y me hablaba con el cariño de quien me ha visto crecer. Me decía que me veía por la tele en el fútbol local retransmitiendo los partidos y que le gustaba como lo hacía. Cuando esas palabras vienen de un desconocido te llenan, pero si te las dice alguien que conoces desde tu infancia, es sentirte como un Dios. Hoy Manolo se ha ido, yo no he querido ni ir a su entierro, porque me imagino que de trenta mil habitantes... al menos veinte mil habrán ido. Ya os he dicho que Manolo era algo mas que un camarero, era el Rey de los camareros. Es dificil encontrarse en Carmona a alguien que tenga mas de 20 años y que no haya pasado por su bar alguna vez y haya disfrutado del arte puro de Manué al servirte una caña.

Hoy ha muerto una parte del Barrio. Hoy se ha ido Manolo, el del Bar Manolo. Descanse en Paz. Ha muerto un grande del pueblo. Ha muerto el Rey. Dios Salve al Rey. Adios Manolo, hasta siempre. La proxima cervecita que me tome en un bar.. será a tu memoria y a tu recuerdo. Gracias por aquella infancia...

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Preciosa la manera de recordar a Manolo! Me ha gustado mucho. Se nota que hablas de él con cariño, y eso, el cariño de las personas, es lo que uno se lleva al fin y al cabo.

Un beso, Paco.
Angie.

Desde Carmona dijo...

Ciertamente es triste, muy triste la noticia Paco, Yo también le conocía no tanto como tú y lo he sentido en el alma.
Descanse en paz.

Free counter and web stats