11 noviembre 2013

EL TIEMPO Y LA SOLEDAD DEL CREADOR


Quería hacer una pequeña reflexión antes de irme a dormir... ¿Sabéis? En nuestra sociedad, muchas de las cosas que vemos u oímos (arte, música, arquitectura, cine, teatro, dibujo, tecnología, y un largo etcétera), están creadas por personas especiales. Y no son especiales porque tengan la facilidad de crear cosas que luego disfrutamos todos -que también- si no por otro motivo. Y es tan grande como que cuando alguien tiene la idea para crear algo, necesita tiempo. Un tiempo que la mayoría de las ocasiones, suele decidirse pasarlo en soledad.

Y se pasa en soledad, porque la mayoría de los creadores, necesitan ese punto de intimidad para encontrarse consigo mismo. Ese "yo mismo" que abre su puerta a la imaginación y creación sin miradas ajenas, sin que nadie pueda juzgar su obra antes que él/ella mismo/a. Ese momento en que la cierta bohemia que todo creador lleva dentro se adueña egoístamente de todos sus sentidos e incluso de su misma alma, para reinar en el mundo de lo inimaginable, lo inalcanzable por otros, que sólo se limitarán a admirar, criticar, usar o desechar su obra.

¿Y sabéis?, A veces, por el devenir de la vida, la mayoría de esos creadores, por no decir su totalidad, tienen a alguien en su vida (llámese amigos, pareja, familia...) que tienen que prescindir de la compañía de ese creador, porque el creador necesita esa soledad. Y ese (o esos) "alguien", son los que realmente, aportan a los creadores la libertad que necesitan para su encierro voluntario a solas con la inspiración. Es como una infidelidad consentida. Es como una pérdida asumida de un tiempo que podrían pasar tomando una copa, o teniendo una charla con risas, o una cena romántica, o un partido de fútbol, o una película, o lo que quiera que se les ocurra.

Ya conocéis el dicho aquel de "Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer". Podría extrapolarse a que "Detrás de todo creador, hay alguien que sufre y permite la creación". Y los hay, porque si alguno de los que estáis leyendo esto que me ha dado por pensar esta noche, escribís (aunque sea un simple blog como este), componéis, dibujáis, diseñáis, inventáis, o cualquier otra actividad creativa que se pueda realizar, seguro que podéis nombrar al menos UNA persona que es capaz de privarse de pasar tiempo con vosotros, y darlos la soledad inspiradora necesaria para que deis rienda suelta a vuestra imaginación.

Yo como es lógico tengo un blog, una comparsa, un trabajo en cierta forma creativo, me gusta dibujar aunque nunca he enseñado nada mío... en fin que hago o trato de hacer (como mejor puedo o sé) muchas cosas, y detrás de cada palabra que escribo, cada nota que le saco a mi guitarra, cada voz que pongo a un personaje en mi trabajo, o cada trazo que pongo en el folio, hay alguien que me ha prestado un tiempo que podría corresponderle. La mayor damnificada sin duda, mi familia, en concreto mis padres. Pero los tengo presente en cada cosa que hago, igual que al resto de esas personas, que son los verdaderos responsables de mis creaciones... como por ejemplo, este mismo escrito.

Por eso he pensado que qué menos que agradecérselo escribiéndoles algo, ¿no? Aunque sólo sea un poema, aunque sólo sea un dibujo, aunque sólo sea una canción, aunque sólo sea este post. Mis queridos cómplices: Gracias por mi soledad. Gracias por nuestro (vuestro) tiempo.

04 noviembre 2013

LOS AUTÉNTICOS HÉROES.

Todos sabéis imagino lo que es un héroe. Es un personaje, por lo general, ficticio, con ciertas características particulares como que suelen llevar una doble vida con una identidad secreta que oculta su faceta heroica. Su vocación o religión, es luchar contra todo aquel que amenace el bienestar, hacer el bien combatiendo a los que hacen el mal. Si lo prefieren más romántico apelo al verbo usado por el Príncipe de los Ingenios Españoles en su "Quijote": "desfacer entuertos".

Todos habréis visto la peli o leído el cómic de algún héroe. Supermán, Batman, Spiderman, Iron-Man, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, DareDevil, y un largo etcétera forman la imagen del concepto fantástico de lo que son los héroes.

Pero hoy quiero hablaros de unos héroes de carne y hueso. Y asómbrense, ¡¡SON DE CARMONA!!. El entuerto estaba realizado. Un supervillano (o un superimbécil), desalmado total, prendía fuego al puesto ambulante de venta de libros que Manuel, un antequerano que se busca la vida de esta forma, tenía colocado en el paseo. 

La imagen y la noticia corrieron como la pólvora en las redes sociales, sobre todo en Twitter. Pero surgieron carmonenses dispuestos a desfacer el entuerto. Como dije el mismo domingo pasado, Paco y Ángel pintaron desinteresadamente los hierros quemados del puesto de Manuel. Y de repente, una iniciativa en el propio Twitter por parte de unos jóvenes, se puso en marcha. Durante esta semana, han publicado su intención: recoger libros donados para organizar un mercadillo y darle los beneficios a Manuel para compensar su pérdida. 

Pero no quedó todo en agua de borrajas. Pusieron sus puntos de recogida. Han clasificado y ordenado los libros. Y organizaron como prometieron el mercadillo durante este pasado puente, con la ayuda del propio Manuel, que (me imagino) emocionado, ha venido a estar presente para también echar un cable a los muchachos/as que han movido todo esto.

Ea. ¿queréis más? Seguro que entre esos libros habría cómics de algún o algunos "héroes" que han quedado empañados por estos chavales, que, según me cuentan, han tenido un gran éxito con su mercadillo. Y me imagino también que Manuel ha recuperado el concepto de lo que es esta ciudad. Una ciudad que por más fuerzas del mal que lo amenacen, siempre tendrá gente del lado del bien. Del lado de moverse, de ayudar, de poner su tiempo y sus fuerzas por demostrar, con su ejemplo, que no está todo perdido. 

Podréis encontrar por Twitter a los artífices de esta preciosa historia con un final más que feliz. No hace falta decir que me siento esperanzado porque haya una generación de jóvenes, que no es la que incendia, la que ensucia, la que rompe mobiliario urbano, la que incumple las normas de circulación, la que roba o la que agrede o se droga. Hay una ventanita a la esperanza y a estos jóvenes, son a los que hay que cuidar, aplaudir, reconocer y admirar. 

Ahora si quieren, véanse una peli o lean un cómic de héroes ficticios. Para mí, ELLOS han sido los auténticos héroes. Desde el que donó el primer al último libro, hasta el que ha hecho la última adquisición antes de cerrar el mercadillo. Para mí, vosotros, promotores de la idea, movilizadores de un pueblo que se indignó por lo ocurrido pero no se movió, con vuestro superpoder: UN CORAZÓN INMENSO, sois héroes verdaderos. Los auténticos héroes. 

GRACIAS EN NOMBRE DE UNA CIUDAD Y DE UN HUMILDE BLOGGERO, QUE DESDE HOY, DEPOSITAN SU FE FUTURA EN VOSOTROS. QUÉ GRANDES SOIS.
Free counter and web stats