23 junio 2009

LA NOCHE MÁGICA DEL AÑO

Dicen los antiguos que esta es una de las noches mágicas del año. La noche más corta, la noche de las hogueras y de los deseos imposibles. La noche de San Juan ha sido siempre desde los tiempos más remotos un momento especialmente propicio para las creencias en supersticiones, situaciones mágicas, y hechizos amorosos y buenos deseos. El solsticio de verano reina en zonas costeras con hogueras en la playa, la “Noite de san Xoán” en Galicia, la “Nit de San Joan” en Cataluña, los “Juanillos” en Cádiz, y tantas y tantas noches mágicas que se viven de diferente forma a lo largo de la extensión de nuestra piel de toro.

Si queréis ampliar conocimientos os diré que la tradición de encender fogatas, viene por la superstición de los antiguos. A partir de hoy los días se van haciendo mas cortos, el sol pierde su fuerza, por lo tanto había que darle energía en la noche más corta del año, cuando el sol se apaga antes, asi que por eso se encendían fogatas, para echarle una manita al astro rey, en su época mas flojita del año.

Luego hay miles de costumbres, dependiendo de la zona del país donde se hagan. Hay gente que aprovecha esta noche “mágica” para hacer hechizos, como por ejemplo el más conocido, quemar los malos deseos en un papel en las hogueras de esta noche. Escribir lo malo que tienes en tu vida, y en tu personalidad, lo que deseas que desaparezca para siempre (la hipoteca no vale), lo que no deseas ver mas en tu vida (los reality shows tampoco valen) en fin todo lo malo que quieras quemar, y decír algunas palabras de ritual ( o no) y lanzar el papelito a la hoguera.

El caso es que sea o no superstición, la noche más corta del año sirve hoy dia para que muchos nos gastemos una pasta en sms, o llamadas, porque a ver, que levante la mano el que no tenga algún Juan en su agenda. Así que a felicitar a los Juanes toca. Yo os recomiendo particularmente las noches de San Juan en Cádiz. En la Victoria, o la Caleta, o Santa María del Mar, la noche más corta del año se alarga de forma maravillosa. Hogueras, barbacoas, y coplas, o juegos en el mar, un anticipo para otra noche grande playera de los gaditanos, las barbacoas el Trofeo Carranza.

Pero “dicen” (yo no he ido) que son dignas de ver las hogueras de “San Joan” en las playas de Barcelona, y las de todo el litoral de Galicia, Santiago, A Coruña, etc. Y más en esa tierra donde la superstición y las creencias en las “meigas” (que haberlas haylas, como dicen por allí) alcanza en esta noche uno de sus momentos más algidos, junto con la noche de difuntos. En fin hay otras localidades y otras costumbres, como saltar las hogueras, o incluso andar por encima de los rescoldos a pie descubierto, o incluso la mamarrachada esa del toro “embolao” que consiste en poner unas bolas inflamables a las astas del toro y encenderlas, y ale, todos a torear al animal. En fin que esta noche es nunca mejor dicho, otra de las paradojas mas grandes de nuestra cultura. La noche mas corta del año, es la noche que da para más creencias, más costumbres, y más diferencia y riqueza de culturas, dentro de nuestro país. Sea como sea, donde y con quién estéis, no importa como la viváis, solo disfrutadla, y no os olvidéis de mandar el mensajito o llamar a los “Juanes” de vuestra agenda.

18 junio 2009

ENSAYO SOBRE EL ALMA


El alma es eso tan extraño que nadie ve, pero que casi todos sienten. Digo casi porque es un lujo que no está al alcance de cualquiera. Cuando el alma es transparente, se vé lo que hay por dentro, a la persona de carne y hueso donde habite, se la vé como si fuera un espejo. Es por eso lo que dicen de que la cara es el espejo del alma. Cuando el alma es negra, se vuelve esquiva, oculta, peligrosa, porque da una imagen en el espejo que no se corresponde con la realidad.

Pero no todo el mundo puede percibir las almas. En ese sentido me considero un autèntico privilegiado. Pero el alma no está con nosotros solo para definirnos.El alma tiene su utilidad, Cada uno tenemos la nuestra. La conocemos desde pequeños, ha crecido con nosotros, es nuestra hermana más de sangre, nuestra amiga mas fiel, nuestra compañera más útil. Y es en los momentos difíciles cuando expresa su sentído mas puro de existencia.

Cuando alguien que queremos se nos va, cuando vemos a alguien querido sufrir, no somos nosotros los que lloramos, no somos nosotros los que nos preocupamos, no somos nosotros quienes sentimos. Es oficio del alma. Cuando tienes un alma ella se encarga de los momentos especiales tan profesionalmente como de los dolorosos. Hay almas amigas que se preocupan por tu alma cuando sufres, cuando estas pasando uno de esos momentos en los que tu propia alma, realiza tambien sus quehaceres, que no sume en la tristeza sin salida, en la desesperanza sin esperanza, en el agobio sin aire. Pero para eso estan las almas amigas.

Es como una cadena de favores, Porque hay otros momentos donde las almas también tienen jurisdicción, como en esos momentos especiales que vives junto a amigos, cuando vienen las risas, cuando oyes un chiste que te hace reir, o una película que te hace pasar miedo, o una canción que te forma un nudo en la garganta y te hace llorar. En esos casos también el alma se ocupa de esas sensaciones, Esas sensaciones que yo te quiero transmitir hoy, para las que tu alma ahora, pensando en otro alma que ha dejado de pertenecer a alguien que querías, ha pedido ayuda.

Para ese alma tuya que necesita fuerzas para levantar el alma de tu familia casi a diario, que esta tan fuerte del ejercicio diario de su profesión que hasta parece casi culturista, pero que en momentos como el de hoy, cuando la vida golpea sin avisar, parece que le ha entrado una pájara y se viene abajo. Pero lo mejor, es que hace mucho aprendió a levantarse, una y otra vez, por mas golpes que la vida le da sin avisar. Para eso tiene a las almas amigas, esas cuyos oidos oyen la voz de la tuya, atravesando el tiempo y el espacio. Hoy no es momento de acordarse de las almas negras, si no de las transparentes, las sinceras, como la tuya, las fuertes, como la tuya, la que a veces necesita un cable, como la tuya, como todas, las negras y las blancas, las opacas y las transparentes, pero con la belleza y la ternura que destella la tuya.

Ese alma que atrapó otro alma y que siempre, aunque los cuerpos se separen, estarán una junto a la otra echándose el cable, cuando la vida ataque por sorpresa y sin avisar. Menuda zorra que esta hecha la vida, por eso le jode que la vivamos, y por eso debemos vivirla. Ahora mi alma esta contigo y ahora es cuando debemos coger a la vida por el cuello y apretar, exprimir, y se, no me lo digas, lo se… no te quedan fuerzas ni ganas, ahora no, lo se… solo te pido que tengas la mente lo suficientemente fria, como para que valores lo que te pido.

Por el cuerpo que se fue no se puede hacer nada, por el espiritu tampoco, seguro que está en un lugar agradable, pero por su alma sí, Ponerla junto a la tuya, y junto a la de tus padres, hermanos, primos y familiares, y recordarla siempre. Para el resto de los momentos, siempre estará este alma amiga, para recordarte cuando la vida golpee, que puedes apoyarte en su mano para levantarte, yque dos manos, dos cuerpos, dos corazones, dos almas, siempre pegan más fuerte que una sola.

Siempre recuerda que no estas sola, mira a tu alrededor y veras soledad, pero cierra los ojos, inspira fuerte, puedes hacerlo ahora, haz la prueba, hazlo y sentiras, que no estas sola, porque a tu alrededor, habrá muchas almas, levantándote del suelo, poniendote pomada en las heridas que la vida te causó sin avisar. Para eso estamos aquí mi alma y yo. Yo estoy a mucha distancia de ti, pero creo que ahora, sientes que estoy contigo, y espero que eso se traduzca en una sonrisa que valoraré como pago a este rinconcito etéreo que te estoy abriendo desde lo mas profundo de tu corazón. La vida sigue, pero las almas quedan. Al fin y al cabo, no es tan dificil ni sentirla, ni escribir sobre ella, ahora entiendo porqué el demonio las valora tanto. Un beso muy fuerte, y que esa sonrisa no falte nunca, porque ya lo digo Grouxo Marx, no hay nada tan triste que no se pueda comunicar con una sonrisa, y mas triste que una sonrisa triste, es la tristeza de no sonreir.

Si este texto te ha ayudado a pasar un momento malo, o te ha emocionado, o lo consideras un momento especial, en definitiva, si te ha hecho sentir mejor, no me des las gracias, porque en realidad no he sido yo quien ha tallado todas estas palabras sobre el papel, no he sido yo quien ha provocado esa sensacion de alivio. No soy yo quien te ha hablado. Han sido nuestras almas, la tuya gritó desesperada, y la mia acudió en su ayuda cumpliendo con su oficio de amor a un alma hermana. Dale las gracias a ella, yo en realidad, solo soy un mero transmisor, de la magia, el cariño, el amor, la amistad, y el oficio de mi alma.

16 junio 2009

Yo NO voy, BETIS.

Los sevillanos somos así. “Sevilla es verdiblanca” decían hoy en la manifestación en contra de Manuel Ruiz de Lopera que ha tenido lugar en la capital andaluza. Más de 60.000 personas según los datos “oficiales” de la “organización”. Ya saben lo que pasa con estos datos de cifras de manifestantes, que según quién los de, hay una cifra u otra, mil doscientos decía la radio oficial del club de La Palmera. Estamos a quince de junio. Un mes en el que muchos planifican amarrarse el cinturón para poder irse una semana a la playa o dos. O a la montaña. O a donde sea. Mientras otros, se quitan el abrigo andrajoso y lleno de suciedad, que les ha estado dando calor en las noches del cajero automático, o del puente, o de la puta calle.

En este mes, no se si sesenta mil o diez mil, las que fueran, pero toda la plaza nueva y sus calles aledañas, se han llenado de gente, de sevillanos otra vez por ese demonio “endiosado” que llamamos fútbol. Otra vez el deporte “mueve-masas” ha logrado lo que no ha logrado ninguna manifestación social, o solidaria, o política. Aquí nadie se manifiesta por cosas importantes, si total los gobiernos están para arreglarlo. Aquí se celebran unas elecciones europeas de las que va a depender nuestro futuro, nuestra economía y muchas cosas más, y a muy poquitos les importa. Pero eso sí, ¡Que se note que somos del Betis! ¡Y que se note que Sevilla es verdiblanca! ¡Por Dios que eso sí que es importante! Que los de la acera contraria, los que no tienen tirano, los que están en Europa, sepan que la ciudad, es del equipo que bajó a segunda. Que tiene un montón de arte y de sentimiento. Mucha incultura que decía “Lo que diga Don Manue” donde ahora pone “Lopera vete ya”. Que tiene un dictador y un campo a medio hacer, pero que tiene una masa social que es capaz de salir a la calle a gritar en pleno mes de Junio que “Sevilla es verdiblanca”.

De verdad, no tengo explicación de por qué he sentido tanta vergüenza al ver la manifestación de hoy por la tele. Dirigidas por “famosos” cantantes que vaya usted a saber si tienen siquiera el carnet, pero que luego les llaman para un benéfico y, o están tremendamente ocupados, o vienen exigiendo y con prisas. Esta es la sociedad en la que vivimos. Salimos a la calle por el fútbol, pero no para pedir que se endurezcan las penas carcelarias a los asesinos de jóvenes sevillanas, o para votar por nuestro futuro en Europa, o para exigir que los saharaouis puedan tener en propiedad un país que la propia España les quitó porque le dio la gana y les vendió a Marruecos porque les dio la gana. Por los exiliados, por la pobreza, por tantas y tantas cosas que si esos sesenta mil que se empeñaban en decir que “Sevilla es verdiblanca” estuvieran, quién sabe si no nos irían las cosas un poco mejor.

Y luego está la otra parte. A mi me hubiera gustado saber donde estaba Oliveira hoy, y donde estaba Sergio García, y donde estaba Ricardo, y donde estaba Emaná, y donde estaba Edu, y donde tantos futbolistas multimillonarios que son los que se han reído de todos esos manifestantes. Y donde estaba el señor Villar y la Federación Española de Fútbol, esa que a la hora de cerrar un estadio o sancionar a futbolistas, siembre aboga a favor de los madrileños y catalanes, y trata con la punta del pié y como si fuéramos mierda a los andaluces. Ahí es donde tienen que ir, no sesenta mil, si no seiscientas mil, a la federación a gritar que “La liga es Andaluza”. En fin, que yo soy el primero que si los béticos quieren un club libre de dictaduras, me solidarizo por ellos, pero me da una pena terrible, ver como encima le siguen el juego a un señor que al final, va a hacer lo que le de la real gana, y ver como para las cosas importantes de verdad, de verdad de la buena, las que afectan a nuestro bienestar, a nuestro futuro, a nuestros hijos y nietos por dejarles una ciudad mejor para vivir, no nos manifestamos. Eso sí, una cosa ha quedado clara y es importantísima, “Sevilla… es ¿verdiblanca?” Bueno… si creyendo eso son felices… entonces enhorabuena por el circo de hoy. Veremos mañana como se cachondean de nosotros en los medios de Madrid. Como siempre… el culito de España, graciosos, fiesteros, con mucho arte…. Y por supuesto.. verdiblancos, por los coj…
Free counter and web stats